viernes, 21 de agosto de 2009

Mantita bebé


He tenido que dejar aparcado mi proyecto del FLS (empieza a parecer mision imposible) porque una amiga tuvo hace poco un bebé y me apetecía hacerle un detallito. Después de mucho pensar en tallas, etc pensé que lo mejor era hacerle una mantita porque asi seguro que no me equivoco con la talla jeje. Lo que me da rabia es que sabiendo desde hace tanto que iba tener el bebe no me he puesto antes y claro, ahora con las prisas me costó elegir el diseño, me equivocaba.. en fin, ahora ya parece que coge marcha y en unos días estará acabada. ¿Cual de las dos caras os gusta más? Después creo que le haré un borde en ganchillo de color blanco para que la haga más dulce.
Cuando la tenga acabada pondré el patrón por si alguien se anima.
25/08/09 ¡MANTITA ACABADA!
Esta es la foto que le he hecho antes de envolverla para regalo, estoy muy contenta con el resultado, me gusta este entramado y aunque parece un poco lioso, te acabas aprendiendo el patrón; me ayudó bastante utilizar anillas-contadoras para separar las secciones de 34 puntos que es la base del dibujo. Aqui esta el patrón:
Se monta un multiplo de 34 puntos en una aguja de 7 mm. Yo monté 102 puntos más 6 puntos (3 para cada lado) que los hice en punto de arroz. Y también hice 3 vueltas al principio en punto de arroz y 3 al final, de este modo quedó todo un borde de tres puntos de arroz por toda la manta. Después seguí este patron que es el dibujo de entramado que se aprecia en la foto.
1ª, 7ª y 13ª vuelta: 17 puntos der, 2 p rev, (1p der, 1p rev) 3 veces, 2 p rev, (1 p der, 1 p rev) 3 veces, 1 p rev, rep toda la secuencia desde el principio.
2ª y todas las pares: tejer como se presente
3ª, 5ª, 9ª y 11ª: 19 p rev, (1 p der, 1 p rev) 3 veces, 2 p rev, (1 p der, 1 p rev) 3 veces, 1 p rev, repetir toda la secuencia.
15ª, 21ª, 27ª: 2 p rev, (1 p der, 1 p rev) 3 veces, 2 p rev, (1 p der, 1 rev) 3 veces, 1 p rev, 17 der, repetir toda la secuencia
17ª, 19ª, 23ª, 25ª: 2 p rev, (1 p der, 1 rev) 3 veces, 2 p rev, (1 p der, 1 p rev) 3 veces, 18 p rev, repetir toda la secuencia.
Si alguien necesita alguna aclaración, aquí estoy.

QUICHE



Esta receta la he hecho muchas veces y la verdad es que está muy buena. Pongo las medidas de la receta para la masa: 250 g de harina, 175 gr de mantequilla ablandada, 2 cucharadas de agua fría. Se pone la harina en un bol, se hace un hueco en el medio y se echa la mantequilla y el agua. Se amasa hasta que se integren los ingredientes y se compacte. Se hace una bola y se deja en la parte más baja de la nevera durante una hora. Estas cantidades me han dado para hacer las dos quiches, asi que la próxima vez haré la mitad porque como veis da mucho de si la masa.

Mientras se puede preparar el relleno del quiche. Admite cualquier relleno. En este caso lo he hecho con un sofrito de cebolla, 1/2 pimiento verde, bacon cortado en trocitos y queso rallado. este es el relleno del quiche grande. Después de pasada la hora se saca la masa de la nevera y con algo de harian y un rodillo de estira para que quede fina, se pone en un molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado de harina. Se pincha toda la superficie y los bordes con un tenedor, se tapa con papel de aluminio y se hace una primera cocción solo de la masa (unos 15 min a 210º) hasta que veais que está medio hecha la masa.

Después se pone el relleno, se cubre con un huevo batido y mezclado con la cantidad de leche necesaria para que cubra y al horno de nuevo durante 30 min, (ir mirando hasta que pincheis y no salga líquido).

Para el segundo quiche le he puesto unas lonchas de queso semicurado y queso de cabra desmenuzado, lo he cubierto con el huevo y la leche y he seguido las mismas intrucciones de cocción explicadas. Boun apetit!

miércoles, 19 de agosto de 2009

JABON CASERO

Desde hacía meses que quería hacer este experimento, pero claro, no ha sido posible hasta que han sido las vacaciones. Lo hice con algo de ayuda (gracias Manu) porque no sabia como serían las reacciones de los ingredientes, pero la verdad es que es muy fácil y se puede hacer en la cocina de una casa siguiendo las precauciones que decia en un tutorial en el que está explicado paso a paso. Si alguien está interesado se lo paso porque lo tengo en word y no tengo el enlace Ahora tengo que dejarlo secar un mes para poder usarlo.

Las proporciones que utilicé fueron: 1 litro de aceite usado bien colado, 750 mml de agua muy fría y 200 gr de sosa caústica en escamas (se compra en cualquier super). Como digo es importante seguir las indicaciones del tutorial. Como moldes utilicé los bricks de carton, pero al desmoldarlo se estropean un poco las piezas de jabón, asi que como hice una prueba en moldes de plástico y de silicona (una cubitera del todo a 100) y no pasó nada, creo que es mejor utilizar estos moldes que son más flexibles y que además dan muchas posibilidades en las formas.También hice unas pruebas con cortapastas de las de reposteria (elefante y el corazón) pero se desmonta el resto de jabón, no se si vale la pena. Y bueno, una vez hecha esta primera prueba, quiero probar a hacer cosas más chulas añadiéndole esencias, hierbas, aloe vera y cosas asi.

Os animo a que lo probéis ya que así además evitaremos que el aceite llegue a nuestros mares y ríos porque por cada litro de aceite derramado se contaminan 50.000 litros del mar y muchas especies se ven perjudicadas.
Os dejo este enlace de jabones chulisimos e inspiradores: http://jaboncasero.blogspot.com/search/label/F%2F%2F%20Jabones%20naturales

lunes, 17 de agosto de 2009

De compras


La semana pasada estuve por el centro y compré la lana para el ansiado FLS (a ver cuando lo empiezo). Estas madejas estaban a mitad de precio porque ya solo le quedaba un paquete (la lana es de katia de la tienda Lanas Mompó, y todavía le quedaban en este color y en rojo, naranja y ocre, muy bonitos). De paso aproveché para ir de librerias y encontré este libro sobre infusiones que me encantan, uno de mis sueños seria tener un pequeño huertecito para plantar algunas de estas plantas aromaticas y hacer mis propios preparados naturales... quizas algun dia

Bizcobolas, solo aptas para los muy golosos




Esta es una receta de trufas hechas con galletas de oreo y mascarpone. Se trituran con la picadora dos paquetes de galletas (2 cajas ), se le añaden 100 gr de mascarpone y se va removiendo hasta que se incorpora bien y se queda una masa húmeda, después se deja media hora en la nevera. Se forman las bolas y se deja otra media hora en la nevera. Para terminar se reboza con lo que queramos: fideos de chocolate, azúcar glas... eso sí están bastante dulces y un par te quedas saciado ¡que aproveche!

Telar azteca


Esta es otra forma de tejer que tengo en la lista de "pendientes", con el telar llamado azteca o maya. Es fácil de fabricar, o como en mi caso fáci de encargar a mi papi que es artesano de la madera jeje

jueves, 13 de agosto de 2009

Un buen propósito



Desde hace mucho tiempo se lo perjudiciales que son las bolsas de plástico para la naturaleza y hacia bastante que quería comenzar a tejerlas para hacer mis propias bolsas y asi dejar de usar las que te dan en el super, así aqui está el comienzo de mi buen proposito: hacer los "ovillos" de lana-plástico, para ello he seguido uno de los tutoriales que hay por internet para sacar un hilo continuo. Si alguien no lo encuentra y está interesado puedo intentar explicarlo, pero hay videos donde se ve muy clarito.

Ahora me queda buscar un patron, para que salga una bolsa fuerte y grande

ELEFANTE








Y aqui está el primer amigurimi hecho a partir de una bola, gracias a las explicaciones de una amiga tejedora. Para la bola seguí las instrucciones, la hice con lana un poco gorda y ganchillo del 5.5, asi que me salió un poco más grande de lo que esperaba. De relleno le puse unas hombreras troceadas y dentro de un calcetín-media jeje... no es lo más aconsejable, pero eran las tantas de la noche, no tenía a mano nada mejor y además necesitaba acabar la bola para irme contenta a dormir!. Me quedó un poco fofa asi que podia aprovecharlo para darle la forma que más me convenía. Improvisé dos orejas grandes y una trompa y tachaaaan, salio la cabecita de este elefante, despues ya solo me quedó añadirle cuatro patitas (quizás me salieron demasiado bajitas) y una colita. La verdad es que me gusta el resultado y me viene genial para dar utilidad a unas lanas de poca caliadad que tengo por ahi, porque me daba penita tirarlas, la verdad. Espero que este sea el primero de muchos otros amigurimis para que le hagan compañía a mi elefante.

martes, 11 de agosto de 2009

En busca de las asas perdidas


Como a muchas de vosotras os pasará, encontrar asas para bolsos resulta o muy dificil o de precio escandaloso para algo tan sencillo. Pues bien, hoy he encontrado éstas en una tienda de mi barrio entre retales de telas, cueros, hebillas, bastante desorden y mucho polvo. Las asas que tiene son de concha, aros metalicos y aros de plástico para forrar a precios muy buenos, 1 euro por asa de concha y 50 cent los de plastico. No es que tenga mucha variedad, pero al menos ya es algo con lo que puedes contar cuando te animas a hacer un bolso. De paso me he comprado estas anillas de metal que me servirán como contadores en el fls. Me ha dado la idea de buscar otras tiendas de este tipo (creo que se llaman marroquinerias) por Valencia y asi quizas tenga más variedad. ¡me encanta descubrir sitios así y tan cerca!

BOLSO FAT BAG


He comenzado este nuevo proyecto, a la espera de que me decida a comprar la lana para el FLS. Se hace rapidito, gracias al patrón que encontré en http://www.yennysysucrochet.blogspot.com/, este está a mitad más o menos. Cuando lo termine pondré el resultado.
Y como complemento estas asas que mi madre encontró por casualidad. El proximo será blanco y algo más elaborado (con trenzas, calados o algo así).

sábado, 8 de agosto de 2009

Tiendas en Valencia

Aunque hay muchas tejedoras que prefieren comprar la lana on-line por la calidad y eso, pienso que no está mal conocer las tiendas in-situ ya que le dan mucha vida a los barrios y a mi particularmente me encanta cuando voy de "excursion", tocar las lanas y sorprenderme con los colores, texturas....Aqui dejo una recopilación de las tiendas de lanas que hay en Valencia

LA AUSTRALIANA
Músico Peydró, 14 46001 VALENCIA

LANAS Y PERLES EL PARAISO
Pl. Mercado, 24 46001 VALENCIA

LA ESTAMBRERA
Av. María Cristina, 34 6001 VALENCIA

LANAS RAQUEL
Aben Al Abbar, 22 46021 VALENCIA

LANAS MOMPO
Av. Gaspar Aguilar, 74 46017 VALENCIA

CHARY
Justo Vilar, 33 46011 VALENCIA

DERECHO Y REVES C.B.
Músico Padilla, 4 46005 VALENCIA


viernes, 7 de agosto de 2009

Empanada para probar

Esta empanada es receta de Rosa y la pinta que tiene es tan maravillosa que no hay mas remedio que probarla

La receta es muy sencilla:
2 tacitas de café de leche
1 tacita de aceite
levadura
unas gotas de vinagre de módena
harina (la que admita hasta que se despegue del molde)

Algo para mejorar




Este es un bolero circular a ganchillo que estoy haciendo de manera improvisada (aún por terminar) y la verdad es que no estoy del todo contenta con el resultado, a pesar de que lo he rehecho varias veces...hay veces que pasa eso.
Pero viendo el lado positivo me ha servido para darme cuenta de mi gran impulsividad cuando algo me fascina muy intensamente, me tengo que poner ello inmediatamente, sin planificación, confiando en que de alguna manera saldrá lo que hay en mi mente....Sin embargo, como me gusta el proyecto seguiré buscando patrones para hacerlo de una manera más ordenada. De todo se aprende

Por fin, mi boina







Estuve buscando y buscando un modelo de boina como ésta y al fin la encontré en la pagina de treadbanger con el tutorial en inglés, que alguien amablemente lo tradujo al castellano en los comentarios... Está realizada a ganchillo y se termina en una tarde, ¡me encanta el resultado!

Poncho, mi poncho




Un poncho para mí basado en el Wisp de Cheryl Niamath en Ravelry con los dos rectángulos. La lana de es de Ketter sport en color rojo y con agujas del 10. Solo falta unirlo y esperar a que haga un poquito de frío para estrenarlo.

Caprichito de amigurimi


Pues eso, un caprichito de realizar uno de estos simpáticos muñequitos. El patrón es del libro "Peluches a ganchillo y punto" de Marie Calire, Phildar.

Moldetelar

Me maravillo encontrando cosas como esta: el moldetelar. No se que tiene este mundillo de las artesanias que cuanto más conoces más te engancha y quieres probar cada forma de tejer... como dicen al menos una vez... pasará a la carpeta de "pendiente" ¡que bueno es tener siempre cosas por hacer!. Para conocer más sobre esta técnica visitar el enlace http://www.moldetelar.com.ar/

Bufanda con horquilla




Me enamoré de esta bufanda nada más verla en la revista Katia Complementos nº 81. Me costó entender cómo funcionaba lo de tejer con horquilla pero al final lo conseguí y es super simple.

jueves, 6 de agosto de 2009

Poncho bebe



Este creo que fue mi primer proyecto, un poncho de bebe (1 año) que como pasa siempre en las primeras experiencias no quedó tal como había pensado, pero aún así no puedo evitar estar orgullosa de mis comienzos.


Está hecha con lana Katia Diana en color verde-azul y agujas del 4,5. No recuerdo las medidas del patrón, pero está hecha con dos rectángulos y rematada con lana

ay uno de esos "locos bajitos"...