De nuevo, otro material Montessori que se puede hacer de modo casero. La verdad es que es muy divertido. incluso para los adultos, y aunque parezca muy sencillo, al realizarlo te das cuenta lo poco que se trabajan los sentidos en la escuela.
He utilizado los envases de un "yogur" líquido para el colesterol, porque llevan tapita y hay de diferentes colores, ya que se necesitan dos (originalmente rojo y azul). Además se puede quitar la etiqueta fácilmente y el plástico es opaco, así que no se ve el interior.
El ejercicio consiste en emparejar los botes, uno rojo con uno azúl, por el sonido que realizan. Por eso es muy importante poner la cantidad en ambos de manera muy exacta, y realizar tres movimientos con cada bote cogiéndolo por la tapa y la base (dejando libre el resto del cuerpo y que así suene libremente). En el interior he ido colocando (por parejas de botes) macarrones, monedas, bolitas de fideos, garbanzos crudos, agua etc, imaginaci´ón al poder. Hay que asegurarse de que no hayan ingredientes que suenen demasiado parecido, en cuyo caso se puede variar la cantidad y así habrá una diferencia de intensidad.
Como todos los materiales Montessori, debe tener un control de error para que sea el niño quien compruebe que ha hecho bien el ejercicio. En este material se pueden poner dos gomets iguales en la base y así al terminar se puede identificar la corrección de las parejas.
1 comentario:
Me encanta la idea! tengo muy buen oido, tal vez para suplir mi vista jeeje, y se lo divertido que es reconocer sonidos.
Por cierto, me encanta la nueva vista del blog! ^__^
Publicar un comentario